LA HUELLA DEL COLOR 2024

La Huella del color esta compuesto de 8 textiles de 150 cm por 4 metros de largo, teñidos con Indigo (un pigmento azul extraido de la planta Indigofera tintorea). Es un proyecto creado especificamente para la galeria Emian, ubicada a las orillas del Lago Panguipulli, en el Taetro Educativo de las Artes de Panguipulli. En este proyecto busco transmitir la calma y profundidad tonal que uno siente al mirar el lago y su entorno, un paisaje que nos hace flotar y nos conecta con nuestro ser más ancestral. Los textiles doialogan con la luz y el tiempo del exterior, creando un puente entre naturaleza, la galeria y nuestro ser.  Andrea Lira.


La huella de un corazón azul 
Con el movimiento de las telas y la potencia del índigo, Andrea Lira nos propone en “La huella del color” una experiencia que se parece a flotar entre el cielo y el agua. En su obra, el azul reflejado en el Lago Panguipulli adquiere múltiples tonos, se degrada y se concentra como un elemento vivo que late y en su latido nos desplaza no solo en el espacio, sino también en el tiempo y las emociones. Desde el amanecer hasta el atardecer, la mirada de la artista abre portales en el paisaje y revela siluetas que se distinguen del fondo en un juego constante de simetrías: círculos, hojas, ramas, montañas, rombos. Son estos elementos, simples y cercanos, los que le permiten indagar en torno a la luz y la oscuridad, el abajo y el arriba, lo pequeño y lo universal y construir un lenguaje que habla con lo que nos rodea, pero también nos conecta con nuestros ancestros y la inmensidad del mundo. 

El trabajo de Andrea con el color índigo es parte de una búsqueda artística de cerca de diez años en torno a materiales de la naturaleza, de tintes que pueden ser hallados en alimentos, flores, vegetales. En este caso, el tono se obtiene de un pigmento extraído de la planta Indigofera tinctoria.

Trabajar con azul es trabajar con un color de alta vibración, con múltiples referencias en la historia tanto de Oriente como de Occidente, un color que ha fascinado a músicos, poetas y artistas visuales como Yves Klein. Pero Andrea llega al azul desde una geografía específica, el sur de Chile, sus lagos y sus cielos, y al abordarlo lo hace desde ese sitio y le imprime su sello. Se apropia del color, escoge el pigmento por su intensidad para luego emplearlo desde la sutileza, el respeto hacia los materiales y el cuidado artesanal que mueve su trabajo: el pigmento toma autonomía, se vuelve protagonista. Lo mismo sucede con la cerámica de los pequeños objetos que orbitan en el espacio de la muestra y con las telas que se revelan en su desnudez, con sus hilos y movimientos, y han sido trabajadas para conservar sus particularidades. Es el color el que vibra en ellas y deja a su paso un resplandor, una huella que es también una invitación a seguirlo y a permanecer en contacto con el aire, el agua y todo aquello que nos da vida.

Juana Inés Casas

La Huella del Color © Andrea Lira 2024La Huella del Color © Andrea Lira 2024




Laminas de Expocisiones pasadas.
$20.000 mil sin marco o 40.000 con marco de mañio natural. Interesados escribor a: Lira.andrea@gmail.com

HILVANANDO EL TIEMPO (2020)

HILVANANDO EL TIEMPO
2020

Puntadas de un 2020 que orgánicamente ha implicado reubicar paradigmas, y donde la vivencia del proceso y de la prueba y error se hacen sustanciales para llenar de sentido un día a día con pocas certezas.” Texto por Valentina Jensen

Proyecto Carta Postal
(2020) - Galeria Espora

Proyecto Carta Postal
(2020) - Galeria Espora

“Pensando desde la poética de la postal, 10 artistas han creado obras únicas de pequeño formato (11 x 16 cm). Cada obra postal tiene un valor de $59.500 pesos chilenos y llegará a la puerta de tu casa con tu correo de siempre, como un gesto nostálgico que pone en valor prácticas que han quedado en el olvido. .

Al adquirir una obra, estarás contribuyendo también con los almuerzos comunitarios de Chile comparte. El 25% de los fondos totales irán en beneficio de las cocinas comunitarias que organizan los vecinos en las comunidades vulnerables junto con Techo para Chile. Todo aporte es usado
Al adquirir una obra, estarás contribuyendo también con los almuerzos comunitarios de Chile comparte. Todo aporte es usado para la compra de alimentos que se requieren para poder entregar diariamente entre 200-300 raciones de alimento por jornada. Actualmente, ya hay 20 cocinas comunitarias de Chile comparte funcionando en la Región Metropolitana.” - Galeria Espora.


CATÁLOGO DE OBRAS A: 
galeriaespora@gmail.com




///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


PORTAFOLIO

VENTANAS DE LUZ 2021

Ventanas de Luz. Laminas de Bioplasticos y tintas vegetales (curcuma, yerba de san juan, hibiscus, maqui y cochinilla.)  Cajas de luz, retro iluminadas de madera.

Ventanas de Luz. Laminas de Bioplasticos y tintas vegetales (curcuma, yerba de san juan, hibiscus, maqui y cochinilla.) Cajas de luz, retro iluminadas de madera. Medidas 31 cm x 42 cm 

Las obras que aún estan disponibles se pueden ver en el catalogo o pagina web de la expocisión online “Efecto Mariposa 2021”

La luz eleva al ser fisico a su ser espiritual.


En este serie las imagenes son creadas a partir de bioplasticos, un material alternativo y organico hecho a partir de la relacion entre algas y tintas vegetales. A través de las cajas de luz, los bioplásticos en diferentes formas geométricas son presentados en un equilibrio simbólico entre lo marino y lo vegetal.
Creando piezas únicas a partir de nuestra naturaleza. La transparencia que es una de sus cualidades nos permiten ver la transformacion cromática extraidas del cuerpo de las plantas.

Para entender más sobre el proceso de los bioplasticos pueden leer más aquí.




///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


PORTAFOLIO


Proyecto Textil: Vecindad 2021


Esta serie de textiles, pintados a mano, juega con una paleta de color creada a partir de materiales orgánicos, que aluden a lo ancestral y lo precario. Los colores son obtenidos a través de un procesos alquímico que nos permiten penetrar la tela para siempre. Experimentando con formas orgánicas y geométricas, donde la curva y la recta están en un constante dialogo.

Las tintas dejan una mancha translucida, que plasman una narrativa femenina en continua transformación y movimiento, formas que lucha por lograr un equilibrio precario. Una simbología personal e intuitiva que incorpora el aprendizaje colectivo y domestico de teñir, coser, pintar, enmendar y bordar.

Cada paño de color es el resultado de una prueba y error en donde los materiales se han transformado, para llegar a piezas únicas. Donde finalmente vemos los registros de un paisaje en constante transformación.





CATALOGO DE OBRAS DISPONIBLES Aquí


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////